Associació Apquira en defensa de la salut ambiental.
Nos acercamos a la diada de Corpus de La Garriga 2017. La Asociación APQUIRA Manifiesta y denuncia la falta de información Pública a los ciudadanos y el principio de precaución. 
CORPUS 2016 DENUNCIA.

Hoy es la diada de Corpus en La Garriga 2016, son 200 años de tradición, gran parte de la población participa en esta gran fiesta floral niños y adultos recordando nuestra infancia y luego seguimos la tradición con nuestros hijos, esta tradición festival des de hace varios años des de mi punto de vista y mis conocimientos en el tema de Salud y medio ambiente ya no es tanta la alegría que me produce esta tradición floral. Como persona conocedora en el ámbito medioambiental quisiera que los organismos públicos tomaran nota de varias sugerencias a tener en cuenta en las próximas ediciones de esta tradición floral. La primera sugerencia seria de buscar alternativas más ecológicas y sostenibles medioambiental-mente y que tengan menos repercusión de afectación a la salud de la población, teniendo en cuenta que la vegetación floral tiene unos tratamientos fitosanitarios que la población desconoce y tiene derecho a tener información y tomar las medidas oportunas de protección individualmente y colectiva mente.
La administración pública tiene que informar públicamente a la población de los productos que están manipulando y ser informados que tipo de productos fitosanitarios se utilizan para tomar precauciones y decidir si exponen a los menores a estas sustancias que posiblemente algunas contengan productos tóxicos. Por un principio de precaución los padres informados no aceptarían la manipulación de estos productos que los menores posiblemente acaban tocando y luego las manos podrían tocar alimentos que les damos en el mismo lugar de festejo como es la tradicional coca y chocolate en tableta. También los menores olfatean las flores y demás materiales de la flórenta.

Más información.
El crecimiento de las plantaciones involucra también al uso intensivo de plaguicidas. Para obtener una flor se necesita utilizar un promedio de 80 clases de químicos como fertilizantes, plaguicidas, etc. La venta de algunos de ellos está prohibida en sus países de origen.

http://www.edualter.org/material/sobirania/enlace6.pdf

Por otro lado, el uso indiscriminado de plaguicidas en el cultivo de flores es una fuente de contaminación del agua. La producción de flores necesita alrededor de 80 insumos químicos para su crecimiento; desde el tratamiento del suelo hasta el empacado. Varios de los productos químicos utilizados están prohibidos, sin embargo debido a la falta de control por parte de las autoridades ambientales y del Ministerio de Agricultura, se siguen utilizando. 7 Caso 1: La industria de las flores La legislación nacional ha establecido una lista de sustancias prohibidas en el Ecuador, pero lamentablemente no están prohibidas en Colombia, o viceversa, por lo que se da un comercio ilegal de plaguicidas entre los dos países, por ejemplo con el Bromuro de Metilo que a más de ser un plaguicida altamente tóxico, afecta a la capa de ozono. Los plaguicidas y fertilizantes utilizados en la producción de flores son arrojados también al suelo, contaminando la cadena alimenticia, o son arrojados a las alcantarillas llegando más tarde a los ríos, contaminando la vida acuática. Los efectos de la contaminación ambiental, especialmente del agua se refleja en la salud de los habitantes de las comunidades y las frecuentes enfermedades que se han desarrollado en la última década. Las comunidades, gracias a indicadores biológicos de monitoreo han detectado cambios en el olor como en el sabor del agua y han reclamado a las empresas por la contaminación. Las floricultoras alegan que no son estudios científicos debidamente sustentados. Otros estudios realizados por la agencia de cooperación Alemana GTZ han demostrado altos niveles de concentración de plaguicidas organofosforados y organoclorados en muestras tomadas en el área de Cayambe. En esta zona también se encontraron altos niveles de amoniaco y fosfatos, además altos niveles de acidez. Los resultados arrojados por esta investigación son muy alarmantes tomando en cuenta que estas sustancias químicas afectan al sistema nervioso, persisten en él son biocacumulables. Estos estudios demuestran la contaminación de las aguas superficiales, pero no existe una investigación de las aguas subterráneas que estarían contaminadas por el entierro de envases plásticos, por el riego con fertilizantes y por la filtración del agua utilizada en la fumigación en las flores. 2.2. En el suelo El suelo es un factor importante para la producción de flores, este debe contener suficientes nutrientes para un crecimiento favorable y además el terreno debe estar ubicado en un lugar estratégico desde el punto de vista de iluminación y vías de acceso.




   

 Corpus 2016



Comentarios